Transportes Eléctricos

Avanzan las obras para la construcción del primer tren solar de América Latina

17/04/2019


El gobierno provincial avanza con las obras para la construcción del primer tren turístico en base a energía solar del país, que también sería el primero en América Latina y el cuarto en el mundo, luego de otros que existen en China, India y Australia. La idea es que el tren llegue desde San Salvador de Jujuy hasta la ciudad de La Quiaca.

El tren original de Jujuy a La Quiaca fue terminado en 1908, pero dejó de funcionar durante la década de 1970. La reactivación en el presente tiene por objeto conectar la región argentina con Bolivia y Perú, hasta llegar al Machu Picchu, lo que propiciaría el turismo interno y externo.

La construcción, dividida en tramos, actualmente consta de dos etapas. La primera es la que une la localidad de Volcán con Tilcara, donde se está trabajando en el armado de vías en los pueblos de Coiruro y Tumbaya Grande. El segundo tramo une Tilcara con Humahuaca, completándose entre las dos etapas un total de 90 kilómetros.

"Con un aporte de 10 millones del Ministerio de Turismo de la Nación y a través de un concurso del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Jujuy, se hicieron los anteproyectos de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará", precisó a LA NACION Pablo Rodríguez Messina, ingeniero civil a cargo de la coordinación del tren.

Para la puesta en marcha del ferrocarril turístico baraja la utilización de dos prototipos: uno con formaciones de dos coches para 122 pasajeros y otra de tres coches para 180 pasajeros.

"Se planea armar en Humahuaca un parque solar de energía fotovoltaica que estaría conectado a la red de distribución, con estaciones de carga en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. Es decir, que el tren se abastecería de carga fotovoltaica a través del parque", comentó Mario Pizarro, secretario de Energía provincial. El proyecto tendría como fin no solamente abastecer de alimentación a los trenes, sino también a las numerosas poblaciones de la Quebrada por donde pasaría el ferrocarril.

Todo el proyecto está en manos de empresas nacionales con ingenieros de Jujuy, que tienen experiencia del Parque Solar Cauchari, más el asesoramiento de expertos australianos y chinos.

"De Villazón a Machu Picchu se puede llegar en tren. Lo único que falta es Jujuy-La Quiaca, que son 300 kilómetros. Lo que se había hecho con dejar esta línea es un magnicidio, porque originalmente vinculó Argentina, Bolivia y Perú. Y China está trabajando en el corredor bioceánico central, desde Perú a Bolivia, llegando al puerto de Santos (Brasil). O sea que, visto en macro, todos estos países pueden estar conectados con los 300 kilómetros que faltan", señaló Rodríguez Messina, en referencia al tramo de Jujuy.

Fuente: www.noticiasyprotagonistas.com



Jujuy Argentina Tren Solar Energía Solar Paneles Solares 477


Noticias que podrían Interesarte


Energía eólica: investigación e innovación de los materiales raros de los aerogeneradores

El 14 de noviembre, el Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en la conferencia anual de la European Innovation Partnership sobre “Materias primas para las industrias de alto consumo de energías renovables del futuro”.

Leer más

Nissan tiene el mayor techo solar en los Países Bajos

Instalado en el Nissan Motor Parts Center de Ámsterdam, está formado por casi 9.000 paneles fotovoltaicos y genera energía para abastecer a 900 hogares

Leer más

Pozo Canadiense, tu casa más sostenible gracias a la geotermia

Gran parte de la contaminación ambiental en el mundo es causada por la continua construcción y edificación, por lo tanto es necesario que todos en la medida de lo posible aportemos nuestro granito de arena implementando sistemas de eficiencia energética dentro de nuestras viviendas. ¿Has oído hablar de las ventajas de instalar un pozo canadiense?

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.