Noticias

En México son furor los empleos verdes: en crecimiento y con buenos sueldos

13/03/2019


La industria de las energías renovables sigue creciendo en México, pese a no ser ésta una apuesta del gobierno actual. Este crecimiento implica una mayor oferta en los llamados empleos verdes.

El crecimiento de la industria de energías renovables está propiciando la creación de más empleos verdes en el mundo.

Si nuestro país consigue generar el 35% de su electricidad con energías renovables, implicará la creación de 257,000 nuevos empleos, coincidieron expertos durante el foro “La urgente transición energética en México: acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París”.

Actualmente, estima la Asociación Nacional de Energía Solar(ANES), en México se crean 10,000 empleos al año sólo en generación distribuida, es decir, instalación de paneles solares.

El mercado de energías renovables crece y con ello, incrementa la necesidad de capital humano especializado y certificado en competencias. Para Víctor Ramírez, director ejecutivo de la ANES, nuestro país tiene suficiente talento, principalmente jóvenes, para cubrir la demanda del sector.

“Es un área que se puso de moda, es una opción de carrera. Más que carreras, están haciendo faltas certificaciones de competencias laborales de las personas que trabajan en el sector”, comenta.

A diferencia de otras industrias, opina Ramírez, el crecimiento acelerado no provoca una brecha entre la necesidad de perfiles y la formación de profesionales. Sin embargo, existe todavía un pendiente en la acreditación de estándares de competencias.

Talento bien remunerado

Los empleos en este mercado se caracterizan por buenas remuneraciones y constante capacitación.

“El sueldo más bajo para un técnico es de 12,000 mil pesos mensuales, pero siendo hasta gerente general de una empresa, puede llegar a los 200,000 pesos al mes. Es muy variable, pero incluso los puestos más bajos de técnicos son atractivos, quizá no para la Ciudad de México, pero sí para algunos estados”, detalla Víctor Ramírez.  

Según la ANES, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades en donde se realizan más instalaciones de paneles y las que tienen más desarrollo de talento, sólo con excepción de Oaxaca, que cuenta con formación de técnicos y no es un estado referente en generación distribuida.

“Nosotros queremos que todas las universidades ofrezcan capacitación para los estándares de competencia”, dice el director ejecutivo de la ANES.

Pese a que no hay escasez de talento mexicano, al menos en la industria de energía solar, aún es común encontrar extranjeros en puestos altos, Víctor Ramírez atribuye esto a la presencia de empresas extranjeras que prefieren buscar el crecimiento con capital humano de sus países de origen. 



México Energías Renovables Empleos Verdes 321


Noticias que podrían Interesarte


Instalarán prototipo de deshidratador geotérmico de alimentos en el estado de Nayarit

Integrantes del grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas (iiDEA), de la UNAM, crearon el primer deshidratador geotérmico de alimentos. Es útil para procesar frutas como piña.

Leer más

Más de 2 millones de peruanos no tienen servicio de electricidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió una investigación elaborada por los miembros peruanos de dicha red internacional, titulada ‘Crecer con el sol’, que explora las nuevas fuentes energéticas de dos comunidades altoandinas con negocios sostenibles.

Leer más

España aprueba decreto que facilitará a los hogares el autoconsumo de energías renovables

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que desarrolla el autoconsumo de energía en España. Después de que el Gobierno aprobara el fin de los cargos y peajes previstos en el llamado “impuesto al sol”, todos esperaban la segunda parte (y más importante): la regulación.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.