Eficiencia Energética

Energía solar para ahorrar en épocas invernales

15/05/2019


Con la llegada de los primeros días fríos y el aumento de las tarifas de luz y gas nos volvemos conscientes de lo esencial que es la energía para mantenernos a gusto en el hogar. La calefacción y el agua caliente sanitaria representan la mayor parte del consumo y la energía solar es una gran opción para pasar el invierno sin descuidar el bolsillo y el medio ambiente.

Según la Medición de consumos de gas y electricidad en Hogares de Argentina, el 35% de la energía que gastamos en nuestras casas corresponde a la calefacción y luego sigue con un 14% el uso de agua caliente.

Las bajas temperaturas, nos colocan frente a la necesidad de lograr una temperatura confortable en los ambientes y en el agua que utilizamos, en función de las condiciones y necesidades de nuestra vivienda. Para ello debemos evitar la pérdida de calor y contar con el mínimo consumo energético posible, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente pero también el mayor costo de las tarifas.

El confort térmico del hogar se vuelve entonces un desafío, que requiere de soluciones eficientes como la de la energía solar, que resulta cada vez más elegida y más conocida por los consumidores. La instalación de termotanques solares ha crecido a un ritmo del 100% y continúa en curva ascendente, sobre todo porque permiten ahorrar un 70% de energía, lo que luego se traduce en una factura de gas mucho menos abultada.

Aunque su adopción no es tan rápida como la de los termotanques, también comienzan a utilizarse los sistemas de calefacción solar. Se trata de equipos más complejos conformados por colectores que captan la radiación solar y la transforman en calor, que se acumula en tanques de agua caliente, de manera que pueda ser usado en el momento necesario.

Generalmente funcionan como complemento en sistemas de calefacción como pisos radiantes o radiadores; y como realizan una triple función (proveer de agua caliente sanitaria, calefaccionar y climatizar la piscina en verano) disminuyen la cantidad de equipos y el costo de instalación, aumentando la competitividad en precio con respecto de equipos sustitutos

“Si bien es un sistema más caro que un termotanque solar, se pueden obtener hasta un 70% de ahorro de energía en la producción de agua caliente sanitaria, 40% en calefacción y 100% en climatización de piscinas en verano. Es importante aclarar que los sistemas de calefacción deben trabajar complementándose con una caldera, ya que si diseñáramos un equipo para reemplazar al sistema convencional tendría un exceso de producción de energía la mayor parte del año (algo que tampoco es deseable)”, sostuvo el CEO de Hissuma.

Asimismo, otra gran opción para ahorrar en ésta época, es el calefactor solar; que calienta el aire del exterior para expulsarlo dentro de la vivienda. “El calefactor Solar se conecta facilmente y funciona de manera autónoma. Tiene un panel fotovoltaico que, al captar la radiación solar, genera energía eléctrica que será utilizada para mover un ventilador interno. Dicho ventilador, toma el aire frío del exterior y lo envia dentro de la casa en forma de aire caliente. Es una gran herramienta, para aquellos lugares que no cuentan con energía eléctrica o gas; y sobretodo para casas que no son habitadas frecuentemente. Mantiene la casa cálida, eliminando el frío y la humedad.” Agregó Pablo Greco, CEO de Hissuma.

Independientemente del equipo que elijamos, hay algunos consejos que pueden ayudarnos con el ahorro de energía en los meses de invierno:

  • El correcto aislamiento de ventanas, paredes y techos. Esto evita la fuga de calor y genera menos consumo.
  • No calefaccionar los ambientes en exceso, ni aquellos que estén en desuso y abrir las ventanas solo 5 o 10 minutos para renovar el aire. Esto mantendrá un ambiente climatizado y saludable.
  • Limpiar y hacer un mantenimiento de los equipos, reemplazando aquellos que posean más de 15 años de antigüedad.

Fuente: www.cuyonoticias.com



Eficiencia Energética Energía Solar 398


Noticias que podrían Interesarte


Argentina instalará 120.000 kits fotovoltaicos en hogares rurales

Se completó la licitación para la compra de 120.000 kits solares y 240.000 lámparas solares que serán distribuidos en hogares rurales sin acceso a la red eléctrica en Argentina.

Leer más

Instalan paneles solares en planta de BMW

Aún se mantienen los detalles como confidenciales del proyecto que iniciará operaciones a mediados de este año

Leer más

Reactivan la construcción de un Parque Solar en Chos Malal

Con la producción de energías limpias, el gobierno de Neuquén pretende abastecer a los polos productivos de San Patricio del Chañar y Centenario.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.