Noticias

Es imparable la caída de costos de las baterías de litio

27/03/2019


Las baterías de ion-litio representan cada vez más una amenaza competitiva para las plantas de generación de carbón y gas cuando se combinan con proyectos solares y eólicos en numerosos mercados de todo el mundo, sin la necesidad de subsidios, según una nueva investigación de BloombergNEF (BNEF) .

Desde el primer semestre de 2018, los costes nivelados (LCOE) de referencia para las baterías de ion-litio han caído un 35% hasta 187 $/MWh, según BNEF. Para los proyectos que se han comenzado a construir en los primeros meses de este año, el LCOE para la energía solar fotovoltaica es de 57 $ / MWh, un 18% menos que el año anterior.

Sin embargo, las recientes disminuciones en el LCOE para la energía solar se produjeron en gran medida en el tercer trimestre de 2018, en lugar de a principios de año, ya que los cambios de la política fotovoltaica en China a mediados de año dejaron al mercado global con un importante excedente de módulos, dice BNEF.

Un análisis reciente también muestra que el LCOE de referencia para la energía eólica marina ha caído un 24% en el último año, mientras que el LCOE eólico terrestre ha caído un 10%. Estas “espectaculares” disminuciones de los costes, dice BNEF, sugieren que las baterías de ion-litio y la energía eólica marina en particular “están ahora en el centro” de la transición energética mundial.

“Ha habido mejoras asombrosas en la rentabilidad de estas opciones con bajas emisiones de carbono, gracias a la innovación tecnológica, las economías de escala, la competencia de precios rígidos y la experiencia de fabricación”, dice Elena Giannakopoulou, jefa de economía de la energía en BNEF. “El LCOE por megavatio-hora para energía eólica terrestre, energía solar fotovoltaica y energía eólica marina ha disminuido en un 49%, 84% y 56%, respectivamente, desde 2010. Para el almacenamiento de baterías de ion-litio ha disminuido un 76% desde 2012, según un proyecto reciente costes y precios históricos del paquete de baterías”.

BNEF dice que el costo decreciente de las baterías de ion-litio es particularmente emocionante porque crea una gran cantidad de “nuevas oportunidades para que puedan equilibrar un mix de generación de energías renovables”. Tecnologías como las turbinas de gas de ciclo abierto, en las que los operadores de red confían desde hace mucho tiempo según las fluctuaciones de la demanda de electricidad, cada vez más deben competir con las baterías que pueden ofrecer hasta cuatro horas de almacenamiento de energía.

“La energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre han ganado la carrera para ser las fuentes más baratas de la nueva ‘generación a granel’ en la mayoría de los países, pero la invasión de tecnologías limpias va más allá de eso, amenazando el papel de equilibrio que los operadores de plantas de gas, en particular, han esperado jugar “, dice Tifenn Brandily, analista de economía energética de BNEF.



Baterías De Litio Energías Renovables Energía Fotovoltaica Energía Eólica 266


Noticias que podrían Interesarte


Las tierras latinoamericanas son las más favorables para energía renovable

La mudanza de la electricidad tradicional a la energía renovable es un hecho a nivel mundial. De forma progresiva, empresas y gobiernos han adoptado normativas para hacer esto posible a nivel local y global, desde casas hasta empresas internacionales.

Leer más

Llegan a Bolivia los primeros paneles solares de la Planta Oruro

La Planta Solar Oruro que se construye en la comunidad Ancotanga, contará con unos 151.000 paneles solares. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), recibió este martes los primeros contenedores que transportaron módulos y sus estructuras para la planta, que tendrá una capacidad de 50 MW.

Leer más

Argentina se suma a la Alianza Solar Internacional de la India

Argentina se incorporó a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de India que integran 121 países para potenciar el desarrollo de las energías renovables, durante la visita de Estado del presidente argentino Mauricio Macri al primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi.

Leer más

Comentarios:


1 Comentarios

No se consiguen baterías de litio en Argentina ?
Gabriel M.

El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.