Energía Fotovoltaica

La capacidad fotovoltaica flotante operativa global supera 1,1GW actualmente

01/04/2019


El Banco Mundial dice que la fotovoltaica flotante tiene un potencial de 400 GW de capacidad, bajo supuestos conservadores. Los autores de un estudio del Banco Mundial dicen que agregar energía solar flotante a las centrales hidroeléctricas mejora su flexibilidad al tiempo que aumenta los rendimientos energéticos.

A finales de septiembre del 2018, la capacidad instalada acumulada global de las plantas fotovoltaicas flotantes era de 1,1 GW, según el informe Where Sun Meets Water del Banco Mundial. Ese es el hito fotovoltaico montado en el suelo alcanzado en 2000, señalan los autores del estudio.

"Si la evolución de la fotovoltaica terrestre es una indicación, la energía solar flotante podría avanzar al menos tan rápidamente, aprovechando todas las reducciones en los costos alcanzados por el despliegue de la energía fotovoltaica terrestre", señala el informe.  

Los especialistas del Banco Mundial han descrito tres escenarios para el crecimiento potencial de la energía solar flotante. Bajo la primera situación, más conservadora, en la que suponen que la fotovoltaica flotante ocupará solo el 1% de los reservorios de agua dulce creados por el hombre en el mundose prevé una capacidad instalada potencial de 400 GW. De esto, 101 GW estarían en África, y Norteamérica y Europa tendrían 126 GW y 20 GW, respectivamente. El Medio Oriente y Asia tendrían una participación de 116 GW, mientras que Sudamérica y Australia tienen el potencial de instalar 36 GW y 5 GW, respectivamente.  

En un segundo escenario, más favorable, en el que el porcentaje de superficies disponibles utilizadas se eleva a 5%, se prevé un potencial de 2.022 GW, con África; Norteamérica; y el Medio Oriente y Asia siguen teniendo la mayor parte, con 506 GW, 630 GW y 578 GW, respectivamente.  

El mejor escenario propuesto por los autores del estudio prevé un potencial de 4.044 GW, que podría alcanzarse si el 10% de los sitios disponibles en el mundo aprovechan la energía solar flotante.  

La capacidad máxima potencial de los escenarios se calculó utilizando los niveles de eficiencia de los módulos fotovoltaicos actuales y la superficie necesaria para su instalación, operación y mantenimiento. Con más mejoras tecnológicas y de costos, el potencial de cada escenario podría ser incluso mayor.  

Según el informe, los costos de la fotovoltaica flotante siguen siendo ligeramente más altos que para la energía fotovoltaica montada en el suelo, y el gasto adicional se relaciona principalmente con la necesidad de flotadores, amarres y componentes eléctricos más resistentes.  

"Los gastos totales de capital para instalaciones fotovoltaicas flotantes llave en mano en 2018 generalmente oscilan entre $ 0,80 y $ 1,20 por Wp, dependiendo de la ubicación del proyecto, la profundidad del cuerpo de agua, las variaciones en esa profundidad y el tamaño del sistema"dijo una fuente experta del Banco Mundial.

Destacan que los proyectos fotovoltaicos flotantes pueden ser particularmente útiles en las represas hidroeléctricas.  

"La capacidad solar se puede utilizar para aumentar el rendimiento energético de dichos activos, y también puede ayudar a administrar los períodos de baja disponibilidad de agua al permitir que la central hidroeléctrica funcione en modo " máximo" en lugar de "carga básica" '' agrega el informe.  

El estudio también señala el potencial de la tecnología solar cercana a la costa, al tiempo que destaca la necesidad de abordar problemas como las condiciones más exigentes de la superficie del agua; la necesidad de un amarre y anclaje más críticos en medio de grandes movimientos de mareas y corrientes; y un requisito para componentes más duraderos, debido a la salinidad.  

"La prioridad en los próximos años debería ser realizar implementaciones estratégicas de energía solar flotante en sitios donde ya es económico", señala el informe.  

Varios mercados solares emergentes se están abriendo a la energía solar flotante, incluidos Vietnam , Afganistán, Azerbaiyán y la República Kirguisa, entre otros.  

Fuente: www.worldenergytrade.com



Energía Solar Paneles Solares 325


Noticias que podrían Interesarte


Argentina instalará 120.000 kits fotovoltaicos en hogares rurales

Se completó la licitación para la compra de 120.000 kits solares y 240.000 lámparas solares que serán distribuidos en hogares rurales sin acceso a la red eléctrica en Argentina.

Leer más

La receta uruguaya para crecer en el mercado de renovables latinoamericano

En 2015, cuando el desarrollo de las energías renovables en Uruguay había alcanzado un techo, Ventus, una empresa de ingeniería y construcción fundada en ese país, apostó por la Argentina. Hoy cuenta con experiencia en construcción de varios proyectos llave en mano con las principales generadoras del país. Mirada a futuro. Y optimismo pese a las turbulencias.

Leer más

Intentan producir energía eléctrica con el calor volcánico de Islas Canarias

En Canarias, como en otros sistemas volcánicos activos, se puede obtener en la superficie vapor a temperaturas de entre 100ºC y 300ºC capaces de producir electricidad al mover una turbina con el fluido generado. Con esas condiciones naturales, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) trabaja en un proyecto para producir energía eléctrica renovable con un impacto medioambiental mínimo con el calor volcánico de las Islas.

Leer más

Comentarios:


1 Comentarios

que bueno !!! esto es realmente positivo !!!
Jorge Gomez

El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.