Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz podría generar en España ocho veces más energía que todas las renovables juntas

02/01/2019


Ingeteam se ha embarcado en un nuevo proyecto europeo para la mejora de los sistemas de energía mareomotriz. El proyecto RealTide, tiene como objetivo principal, identificar las causas más importantes de fallo en turbinas marinas y desarrollar nuevos diseños innovadores para mejorar los componentes más críticos como las palas y el sistema de conversión de energía.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende reducir los costes de la energía mareomotriz que, en España, podría generar ocho veces más energía que todas las renovables juntas, según explica Ingeteam. “En concreto, tiene un potencial para producir 800.000 GWh al año, frente a los 100.000 GWh al año aproximados que actualmente generan el resto de renovables juntas”, especifica la compañía en un comunicado.

Energía mareomotriz: atractiva pero inmadura

Las corrientes generadas por las mareas son una fuente de energía muy prometedora. En determinadas zonas como cabos y canales, se encuentran tan concentradas que se pueden equiparar en términos de densidad a la energía de origen fósil y nuclear, haciendo posible la existencia de parques submarinos de varios gigavatios. Se ha estimado que la energía procedente de la corriente de las mareas podría producir entre 450.000 y 800.000 GWh al año.

El problema actual de esta tecnología es su falta de madurez que provoca costes elevados que impiden ofrecerla como una tecnología suficientemente atractiva para el mercado. Para llegar a la fase comercial y competir con tecnologías como la fotovoltaica o la eólica, es necesario superar diferentes barreras. En primer lugar, avanzar en el conocimiento de las características hidrodinámicas de las corrientes para optimizar el diseño de los captadores de energía, evitando así sobredimensionar componentes críticos como las palas. En segundo lugar, es necesario desarrollar sistemas electrónicos de monitorización y control más robustos que permitan conocer remotamente el estado de salud de las turbinas y alargar al máximo los intervalos de mantenimiento. Y en tercer lugar, es clave disponer de datos fiables a fin de detectar fallos y posibilidades de mejora.

El proyecto RealTide

Las expectativas más optimistas de crecimiento para la energía mareomotriz prevén una producción energética global cercana los 17,000 MWh para el año 2030. Ingeteam, siguiendo su política de liderar el mercado de las energías renovables, se ha implicado directamente en este proyecto de la mano de otros socios europeos líderes del sector: Bureau Veritas (Francia), La Universidad de Edinburgh (Reino Unido), EnerOcean (España), Sabella SAS (Francia), 1-TECH (Bélgica) y el Instituto de Francia de investigación para la explotación de la mar (Francia).

El proyecto RealTide se puso en marcha en enero de 2018, y tiene una duración de 3 años. Con un presupuesto total cercano a los 5 millones de euros, el consorcio pretende abaratar notablemente los costes de mantenimiento y tiempo total de parada, como consecuencia de aumentar la durabilidad y fiabilidad de las turbinas marinas y de los procesos de operación y mantenimiento.

Ingeteam ha suministrado hasta la fecha 50 GW en convertidores de potencia para plantas de energías renovables y está dentro del TOP 10 de empresas dedicadas a la operación y mantenimiento de ese tipo de plantas, con una cartera de más de 12 GW.

Fuente: www.energynews.es



Sin etiquetas 759


Noticias que podrían Interesarte


México construirá 40 proyectos de energía solar y 25 eólica en próximos 3 años

Las inversiones en el sector energético de México están a la alza y el panorama pinta bastante halagador.Aunque aún no se sabe como será el nuevo escenario de las energías renovables en México en la era de Andrés Manuel López Obrador, una cosa es cierta las bases han sido sentadas para un crecimiento exponencial en este sector estratégico.

Leer más

Tecnología solar jujeña “podría ser perfectamente adaptable en España”

Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid interactúan con proyectos de aprovechamiento de la energía solar en la provincia

Leer más

Descubren en el movimiento del grafeno una nueva fuente de energía limpia ilimitada

Científicos de la Universidad de Arkansas acaban de dar un puñetazo sobre la mesa en el mundo de la energía limpia. Y es que, tras una exhaustiva investigación sobre el grafeno, aseguran haber descubierto una nueva fuente de energía. Esta no proviene más que del mero movimiento de este material en respuesta a la temperatura ambiente que, según este equipo, podría usarse para captar energía limpia e ilimitada.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.