Noticias

Más de 2 millones de peruanos no tienen servicio de electricidad

09/01/2019


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió una investigación elaborada por los miembros peruanos de dicha red internacional, titulada ‘Crecer con el sol’, que explora las nuevas fuentes energéticas de dos comunidades altoandinas con negocios sostenibles.

“Contar con sistemas menos contaminantes de suministro de energía es apremiante para afrontar los desafíos climáticos. Por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para el 2030 es garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos”, señala el estudio. 

De igual manera, el reporte indica que en los últimos años, el consumo de energía proveniente de fuentes naturales ha ido en aumento en todos los rincones de la tierra. Así, desde el 2011, más del 20 % de la energía que mueve al mundo proviene de fuentes renovables. Sin embargo, cerca del 13 % de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. 

En Perú, la cifra llega a más de 2 millones de personas, principalmente de zonas rurales. Dicha estadística fue también publicada en un informe previo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las fuentes renovables no solo contribuyen con la reducción de gases de efecto invernadero, también tienen la capacidad de satisfacer la demanda energética de las comunidades más vulnerables que aún no cuentan con electricidad debido a los altos costos y a la falta de infraestructura.

Testimonio

El agua, el aire y sobre todo el sol, se han convertido rápidamente en los grandes protagonistas de la transición hacia las energías limpias. En la zona sur de Perú, la energía solar tiene un gran potencial y representa una oportunidad para el desarrollo sostenible.

Henry es ingeniero pesquero y trabaja recuperando peces nativos en la laguna Aricota, en las alturas de Tacna. Henry creció viendo cómo las especies nativas de su laguna favorita iban convirtiéndose en alimento de las especies foráneas que la comunidad introducía con fines comerciales, sin sospechar lo que pasaría después. Luego de más de 10 años, la laguna ha perdido gran parte de la fauna que albergaba. 

El suche y el carachi son dos de estas especies y ambas tienen un gran potencial productivo y alimenticio. Ante ello, Henry y la Asociación de Productores de San Pedro buscan aprovecharlos de manera sostenible y la energía que necesitan para hacer funcionar este sistema proviene del sol. 

En las orillas de Aricota, un panel fotovoltaico captura sus rayos y los convierte en esperanza. El proceso consiste en implementar criaderos para que los peces puedan reproducirse; una vez que las crías de estos peces nacen, son trasladadas a jaulas especiales ubicadas al interior de la laguna. De esta manera, los nuevos peces crecen en su hábitat natural, pero de manera controlada para protegerlos de las amenazas latentes. 

Una vez que alcanzan la madurez, los peces están listos para alimentar a la población local.

En Sumac Pallay (Arequipa) las mujeres tejen chompas, chullos, chalinas y mantos con fibra de alpaca 100% natural que obtienen de las zonas más altas. Luego inician el proceso de hilado, donde la fibra adquiere su forma final.

Incluso han desarrollado varios instrumentos y técnicas innovadoras, como los paneles solares portátiles que utilizan en los días soleados para hilar más y mejor, en menos tiempo.

Fuente: www.expreso.com.pe



Sin etiquetas 722


Noticias que podrían Interesarte


La bioenergía: el gigante olvidado de las energías renovables

Descubre la bioenergía, el gigante olvidado dentro de las energías renovables. Qué es y cómo se produce la energía de biomasa que representará el 30% del crecimiento del consumo renovable.

Leer más

Ecuador lanzará una licitación para 200 MW de fotovoltaica

En las próximas semanas, el Gobierno presentará el proceso de licitación para el desarrollo de un proyecto que contempla la instalación de una capacidad de hasta 200 MW en la provincia de Manabí. Se invertirán 170 millones de dólares procedentes de inversión privada y de cooperación.

Leer más

100% Energía verde por primera vez en un escenario Internacional latinoamericano en Lollapalooza

Lollapalooza 2019 en su novena edición, incluye no solo una oferta diversa, con exponentes urbanos, electrónicos, pop y rock, y apuestas experimentales; sino que su escenario musical será alimentado con 100% energía limpia por primera vez.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.