Autoconsumo

¿Qué pasó con las tejas solares de Tesla?

19/12/2018


Hace ya como dos años que Tesla presentó su tejado solar. Un 2016 en el que la compañía californiana prometió que la producción en volumen de sus tejas solares ocurriría durante el año 2018. Sin embargo, las últimas declaraciones de su CEO, Elon Musk, hablaban de que no será hasta el año que viene cuando las tejas solares empiecen a venderse en masa. Todo el revuelo que se generó con su presentación se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

Después de aquella puesta en escena en 2016, la compañía abrió las reservas de su tejado solar en mayo de 2017. Incluso hoy es el día en que el las tejas solares de Tesla se pueden reservar en España. En los primeros meses la compañía californiana no daba abasto, y pronto anunció que ya tenía su corta producción comprometida hasta bien entrado 2018 (siempre hablando del mercado americano). 

Durante la presentación de los últimos resultados de la compañía, donde la empresa consiguió dar beneficios, Musk dijo que la producción en volumen comenzará el próximo año:“Quiero hablar del tejado solar. Comenzaremos a tener producción en volumen del tejado solar el año que viene ".  

Musk reconoció que les estaba llevando mucho tiempo: “Se trata de un ciclo de desarrollo muy largo porque es un tejado que va a durar 30 años. Así que incluso si aceleramos las pruebas de vida útil lo más máximo posible, se necesita un tiempo mínimo para hacerlo. También hay mucha ingeniería que se dedica a saber cómo colocar el techo solar sin ser demasiado laborioso". 

El resumen sería que la compañía todavía se encuentra buscando y validando el producto final y que lo que tienen ahora no es más que una especie de producto en fase beta. 

Producción de la tejas solares en la Gigafábrica 2 

Recientemente, la compañía ha compartido un vídeo donde se puede ver el exterior y el interior de la Gigafábrica 2, un lugar heredado por la compañía después de su fusión con SolarCity, y que se trata del lugar elegido para fabricar sus tejas solares junto a Panasonic.  

Panasonic invirtió en la producción de células solares en Gigafábrica 2 y Tesla acordó comprar esas células para colocarlas dentro de sus tejas solares. Los paneles solares convencionales que Telsa comercializa bajo su marca también se comercializan allí. 

Tesla ha confirmado que entre ellos y Panasonic hay más de 800 empleados en la fábrica y que el objetivo es aumentar el número de contrataciones de manera significativa en los próximos meses para respaldar un aumento de producción. 

En cualquier caso, lo cierto es que las imágenes muestran que hay cierta actividad en la fábrica, pero también da la sensación de que se trata de un trabajo más bien manual, poco automatizado. Es como si estuvieran fabricando prototipos y no una producción en masa. 

En cualquier caso, sí que hemos tenido la oportunidad de ver las primeras viviendas con las tejas solares de Tesla instaladas, algunas de las cuales incluían las Powerwall 2 y coches eléctricos en el garaje. Un ejemplo de la idea que tiene la compañía californiana de lo que será la vivienda del futuro. Por el momento parece este tipo de instalaciones se han quedado en unas pocas, la mayoría de ellas en viviendas de empleados de la compañía. 

Por ejemplo, la vivienda de la imagen que ilustra esta nota, cuenta con una instalación solar de 9,85 kW de potencia, compuesta por las tejas solares del tipo "texturizado". Aunque se trata de un producto caro, hay que recordar que según la compañía un tejado de estas características será más barato que uno convencional a lo largo de su vida útil y teniendo en cuenta el ahorro generado por la electricidad producida. A ello habría que añadir que la garantía de producción de electricidad es de 30 años, mientras que el tejado físico está diseñado para que dure toda la vida. 

Una vez más, Tesla se retrasa en sus anuncios, nada raro por otra parte. Esperemos que estos retrasos sean para sacar un producto redondo y que en 2019 los tejas solares de Tesla empiecen a popularizarse. 

Fuente: www.diariorenovables.com



Sin etiquetas 262


Noticias que podrían Interesarte


Todo lo que hay que saber sobre las conexiones de baterías de ciclo profundo

Las baterías en una instalación de energías renovables representan una inversión más que importante. Por eso, vamos a tratar un tema que muchas veces puede ser subestimado, pero a la hora de ponerlo en práctica bien nos puede demandar varias horas de debate con el consiguiente riesgo en la inversión.

Leer más

Cumbre del clima selló las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el Cambio Climático

Tras unas negociaciones en jornadas maratonianas durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas. Finalmente, este sábado la comunidad internacional consiguió en la cumbre del clima COP24 de Katowice, Polonia, sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Leer más

En México son furor los empleos verdes: en crecimiento y con buenos sueldos

La industria de las energías renovables sigue creciendo en México, pese a no ser ésta una apuesta del gobierno actual. Este crecimiento implica una mayor oferta en los llamados empleos verdes.

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado









Etiquetas


Copyright © 2019. Derechos Reservados.