Noticias

Reactivan la construcción de un Parque Solar en Chos Malal

10/04/2019


Con la producción de energías limpias, el gobierno de Neuquén pretende abastecer a los polos productivos de San Patricio del Chañar y Centenario.

El próximo 15 de Mayo en la zona norte de la provincia, se realizará una audiencia pública para que la población conozca el proyecto que busca generar energías alternativas para edificios públicos de Chos Malal, Villa Curi Leuvú y Andacollo.

Se trata de la iniciativa que desarrolla la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) denominado "Parque Solar Fotovoltaico Malal: Antu Newen I". La colocación de paneles se realizará en la localidad de El Alamito dentro del establecimiento "La Ciénaga" en dónde un privado acordó la cesión de 6 hectáreas para la instalación de 359 módulos fotovoltaicos que producirán, en una primera etapa, tres megavatios.

Con la energía generada y mediante el sistema interconectado que vincula a la provincia se abastecerá a edificios públicos como escuelas, hospitales, juzgados de las localidades cercanas.

Sin embargo, desde el organismo de gobierno se sostuvo que la producción excederá a la demanda del norte neuquino y por eso establecieron acuerdos para incorporar algunos proyectos productivos como el consorcio de riego y las bodegas de San Patricio del Chañar y los galpones de empaque de Centenario.

Al respecto, José Brillo titular de la ADI-NQN explicó que con esta energía, fábricas y empresas podrían abonar un 20% menos de electricidad.

Un proyecto retrasado

El Parque fotovoltaico se anunció en el 2015 y con un objetivo mucho mayor al actual. En ese momento, el gobierno de Neuquén prometía la generación de 20 megawatts pero la realidad superó a las expectativas y la falta de financiamiento provocó una reestructuración de la idea original.

"El proyecto se frenó porque para un inversor producir 3 megavatios es mucha inversión y poca capacidad, pero esta gestión de gobierno tiene como objetivo conseguir dinero para realizarlo en el corto plazo", explicó Brillo.

Por otro lado, la iniciativa vigente propone un trabajo multidisciplinario con distintas áreas públicas. Por ejemplo, con el Ministerio de Educación se acordó elaborar capacitaciones para los estudiantes de las escuelas técnicas del norte neuquino en el armado y ensamblaje de paneles fotovoltaicos.

La empresa proponente

El proveedor de los paneles y quien estará a cargo de la instalación es Cordillera Solar A S.A. Se trata de una compañía que representa en el país al proveedor chino de soluciones de energía solar fotovoltaica JinkoSolar Holding Co., Ltd.

En Argentina se constituyó en el 2015 para el desarrollo de este tipo de energías y está a cargo del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del Parque Solar Iglesia-Estancia Guañizuil (80MW) en la provincia de San Juan.

Los representantes de la empresa serán uno de los oradores en la audiencia pública que se hará en la calle Sarmiento 234 de Chos Malal. Desde el gobierno esperan no tener oposición ya que sostuvieron que las energías alternativas tienen buena aceptación porque son más limpias, baratas y económicas.

Fuente: www.lmneuquen.com


Argentina Neuquén Parques Solares Paneles Solares Energías Renovables 200


Noticias que podrían Interesarte


Traba técnica frena millonaria inversión en energía solar en Mendoza

El parque fotovoltaico Hidros-Río Diamante tiene previsto aportar 1,5MW a la red en San Rafael. Sin embargo para inyectar su energía Edemsa le exige requisitos de infraestructura y protección que, por el momento, hacen financieramente inviable el proyecto. El Epre interviene.

Leer más

Todo lo que hay que saber sobre las conexiones de baterías de ciclo profundo

Las baterías en una instalación de energías renovables representan una inversión más que importante. Por eso, vamos a tratar un tema que muchas veces puede ser subestimado, pero a la hora de ponerlo en práctica bien nos puede demandar varias horas de debate con el consiguiente riesgo en la inversión.

Leer más

Abengoa construirá la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí

El proyecto forma parte del programa del gobierno saudí para el fomento de la participación privada en el sector del agua del país

Leer más

Comentarios:


0 Comentarios


El correo electrónico no será publicado










Copyright © 2019. Derechos Reservados.